ANETO#POSETS#TURBÓN#VALLEDEBENASQUE#LARIBAGORZA#
ALLMOUNTAIN#ENDURO#RALLY#CICLOALPINISMO#DESAFÍO#

Inicio > Rutas > Rabaltueras
1 Bosques de Bisaurri
2 Congosto de Ventamillo
3 Ribera del Ésera
4 Castejón Express
5 Eresué
5a Prados de Montiñero
6 Espigantosa
7 Camino viejo Chía-Sahún
8 Terras Royas
9 Tozal de Puntons
10 Aigüeta de Barbaruens
11 Magic Line a La Tuasa
12 Rabaltueras
13 Ruta de las Bruixas (modificada)
14 San Chulián
15 Integral del Gallinero
16 Maratón Ribagorzana Baliera
17 Camino de Ñara
18 Montanuy
19 Transpirenaica
20 La Cazanía
21 Vuelta a la Sierra de Chía
22 Eriste – Sesué – San Sadurní
23 Descenso del Ampriú
24 Benasque – Linsoles – Conques
25 Benasque – Llanos del Hospital
26 Vuelta al Tossal Gros
27 Selvaplana
28 Castejón-Llanos del Hospital
29 Puerto de Sahún

12Rabaltueras

  • Tipo de ruta: Circular
  • Distancia: 20,2 km
  • Desnivel acumulado: 1050 m
  • Dificultad física: Alta
  • Dificultad técnica: Difícil
  • Tiempo estimado: 3-4 h
  • Terreno: Asfalto, pista y sendero
  • Asfalto: 1,6 km – 8 %
    Pista: 12,9 km – 64%
    Sendero: 5,7 – 28 %
foto
fotofotofotofoto

gráfico

El descenso integral desde Cuatro Cruces hasta Villanova por los prados de Rabaltueras se ha convertido desde el instante de su apertura en uno de los mejores y mas largos descensos  de Puro Pirineo. Es la equivalente en la margen derecha del río Ésera a la mítica Integral del Gallinero por calidad y variedad de los senderos, así como por el incomparable marco natural en el que se encuadra: laderas de hierba donde pastan las vacas, bosques de abedules, vistas panorámicas de las Maladetas y un ambiente alpino de primer orden.

Desde Villanova se realiza el ascenso por pista, con alguna rampa dura, hasta conectar con el senderos del  Cantal de Arnaldico por el que ascenderemos hasta la Cruz de Benás, punto de unión con la pista que sube desde Chía hacia el Puerto de Sahún. Una vez en la pista  continuamos un ascenso continuado hasta cerca del Puerto de Sahún y a la cota a 1950 m, en el estratégico lugar conocido como Cuatro Cruces donde confluyen los términos municipales de Villanova, Sahún, Chía y Plan, conectamos con el sendero de 6.5 km que desciende hacia Villanova en varios tramos.

Justo en Cuatro Cruces nace el primer sendero de la ruta, que desciende por praderas hasta el bosque de abedules (evitar salir de la trazada), con inmejorables vistas panorámicas del Valle de Benasque, Aneto y Maladetas. Con cuidado de no molestar al ganado y respetando los pastores eléctricos que encontremos a nuestro paso, pasaremos junto a dos abrevaderos disfrutando de espectaculares diagonales entre el bosque para luego descender  hacia el barranco Mascallo (cuidado!peligro de caída) y continuar flotando por un sendero que nos conduce por un callejón de bojes hasta el paraje conocido como Rabaltueras. Al llegar a los prados de Rabaltueras el trazado llanea y asciende durante unos cientos de metros para enseguida tomar otro magnífico sendero de descenso por el bosque, esta vez camino entremurado con firme rocoso. En este punto se une a la ruta 14 San Chulián. En este tramo se suceden cortos tramos de pistas y  senderos  entremurados entre bosque mixto  hasta llegar a la Borda Matute. Desde aquí a Villanova nos queda un delicioso tramo  hasta el cruce de Cuatro Caminos a Villanova y desde este punto hasta Villanova, queda el sendero más técnico y rocoso de todo el recorrido, un  perfecto broche final para una ruta para el recuerdo.

DESCARGAS

Ruta base
GPX
KMZ
WIKILOC

INFORMACIÓN GENERAL

RUTAS Y CENTRO BTT
info@bttpuropirineo.com
SERVICIOS Y ALOJAMIENTOS
asociacion@bttpuropirineo.com
OFICINAS DE INFORMACIÓN
Benasque 974 55 12 89
Castejón de Sos 974 55 30 00
Montanuy 974 55 40 09

SOCIALÍZATE