ANETO#POSETS#TURBÓN#VALLEDEBENASQUE#LARIBAGORZA#
ALLMOUNTAIN#ENDURO#RALLY#CICLOALPINISMO#DESAFÍO#

Inicio > Rutas > San Chulián
1 Bosques de Bisaurri
2 Congosto de Ventamillo
3 Ribera del Ésera
4 Castejón Express
5 Prados de Montiñero
6 Rabalsorri
7 Camino viejo Chía-Sahún
8 Bruixas Royas
9 Tozal de Puntons
10 Aigüeta de Barbaruens
11 Magic Line a La Tuasa
12 Rabaltueras
13 La Mina
14 San Chulián
15 Integral del Gallinero
16 Planadona y Kulunguele
17 Camino de Ñara
18 Ruta familiar de Anciles
20 La Cazanía
21 Vuelta a la Sierra de Chía
23 Descenso del Ampriú
26 Puerto de Sahún
27 Selvaplana

14San Chulián

  • Tipo de ruta: Circular
  • Distancia: 13,5 km
  • Desnivel acumulado: 550 m
  • Dificultad física: Media
  • Dificultad técnica: Media
  • Tiempo estimado: 2-3 h
  • Terreno: Asfalto, pista, sendero
  • Asfalto: 1,1 km – 8 %
    Pista: 8,8 km – 65 %
    Sendero: 3,6 km – 27 %
foto
fotofotofotofoto

gráfico

Preciosa y cómoda ruta que recorre los bosques de abedules y avellanos de Villanova por una red de caminos tradicionales de máxima calidad para la BTT. El remonte por pistas hasta el paraje de San Chulián es algo exigente pero realmente merece la pena: la bajada por el bosque hasta Villanova compensará con creces el esfuerzo.

Junto al ayuntamiento de Villanova arranca una pista llana hasta una barrera. A partir de ella la pista pertenece a los vecinos de Villanova, por lo que es importante respetar todas las propiedades. Hasta el  Cantal de Arnaldico se suceden las rampas exigentes y allí la ruta se desvía hacia la Cruz de Benás, donde conecta con la pista que asciende de Chía al Puerto de Sahún. Al llegar a la pista la pendiente se modera y se continúa ascendiendo hasta llegar a un desvío, donde comenzamos a descender para luego hacer un pequeño remonte en dirección a la pradera de Rabaltueras. Antes de llegar a este paraje se toma un sendero a la derecha que atraviesa el paraje conocido como San Chulián.

La bajada hasta la borda Matute tiene tres tramos de sendero entremurados de los que sólo el primero tiene una pequeña sección técnica. Los otros dos, más disfrutones, discurren paralelos a la pista dentro del bosque. El segundo sector, de la borda Matute al cruce de Cuatro Caminos, es uno de los más espectaculares y rápidos de la zona, disfrutarás tanto del paisaje como de la fluidez de la ruta. Al llegar al cruce de Cautro Caminos, tomamos el sendero en dirección Sahún  y seguimos por él hasta llegar a una cruce donde continuaremos descendiendo por la pista. Seguiremos bajando y estaremos atentos a un desvío a la derecha por una pista abandonada que nos asciende hasta una antigua cantera.  Desde allí descendemos a Villanova por un sendero sencillo conocido como n el camino de Tabernés.

En resumen, una ruta sin apenas dificultades técnicas ideal para realizar en medio día y disfrutar de los bosques de  Villanova. Si estudias el mapa detenidamente podrás observar múltiples combinaciones tanto de subida como bajada que unen esta ruta con las de Rabaltueras, Cantal de Arnaldico y Camino Viejo.  Diseña tu propia ruta dentro de los bosques de Villanova, éxito garantizado.

DESCARGAS

Ruta base
GPX
KMZ
WIKILOC

INFORMACIÓN GENERAL

RUTAS Y CENTRO BTT
info@bttpuropirineo.com
SERVICIOS Y ALOJAMIENTOS
asociacion@bttpuropirineo.com
OFICINAS DE INFORMACIÓN
Benasque 974 55 12 89
Castejón de Sos 974 55 30 00
Montanuy 974 55 40 09

SOCIALÍZATE